top of page
  • Writer's pictureLorena Gonzalez

Nutrición del Azúcar y Consejos Saludables

Updated: Feb 16, 2020


Nutrición del Azúcar y Consejos Saludables

A todos nos encanta el dulce sabor de los pasteles, donuts y chocolates, pero poco nos damos cuenta de lo que le hace a nuestro cuerpo. Cuando hablamos de que el azúcar es dañino, no se refiere a las dulces fresas o los mangos que te encantan, sino al azúcar procesado y artificial que consumes diariamente.


El azúcar procesado te da altas calorías vacías de cualquier valor nutritivo, y es el contenido nutritivo que tu cuerpo anhela. Los edulcorantes artificiales, por otro lado, te dan cero o pocas calorías con un montón de sustancias químicas que tu cuerpo no puede reconocer y no sabe qué hacer con ellas, por lo que sabiamente las envuelve en grasa para mantenerlas alejadas de tus órganos.


¿Bueno, malo o feo?

Nutrición del Azúcar y Consejos Saludables - Datos sobre el azúcar y consejos saludables - el azúcar es tan adictivo como la cocaína

La gente todavía se pregunta qué tan malo puede ser el azúcar. He aquí un hecho: el azúcar es altamente adictivo, ¡igual que la cocaína! Tu cerebro disfruta de la liberación de dopamina que trae el azúcar, que es exactamente lo mismo que hacen las drogas. Y como las drogas, cuanto más azúcar comes, más necesitas porque el cerebro se acostumbra a ella y exige más de ella para obtener el mismo efecto de "felicidad".


Pero aunque tu cerebro puede experimentar una rápida solución de azúcar alta, ¿cuáles son los efectos reales de la ingesta de azúcar alta? Bueno, la correlación entre el alto consumo de azúcar y la obesidad y la diabetes se ha demostrado científicamente. Y con el aumento de peso se corre un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como las del corazón e incluso ciertos tipos de cáncer. Sólo déjeme señalar aquí que las células cancerosas se alimentan y crecen con glucosa, ¡eso es azúcar!


Entonces, ¿cómo puedes superar la adicción al azúcar? Como con cualquier adicción, lo haces de golpe. Pero por supuesto, todavía quieres disfrutar del dulzor que la naturaleza te ofrece, ¿verdad? Bueno, hay muchas formas de disfrutar de un dulce que no es dañino ni para ti ni para tu cuerpo.


Y ya sabes, cuando introduces un nuevo sabor a tus papilas gustativas, sólo tardas 10 días en acostumbrarte a él y que te guste. Así que echemos un vistazo a las opciones alternativas que tienes.


Bebidas alternativas


Las bebidas gaseosas y el café/té diario son la forma más absurda de consumir azúcar porque se perciben como bebidas y no como azúcar. Sin embargo, también son las que tienen la más increíble concentración de azúcar. Aquí tienes algunas alternativas para las bebidas:


Nutrición del Azúcar y Consejos Saludables - bebidas alternativas saludables
  • Agua: la solución #1 para saciar la sed.

  • Té de hierbas o frutas: perfecto en las frías noches de invierno (el chai es mi favorito).

  • Agua con gas y limón o lima fresca: tu propio refresco casero.

  • Té y café: pero sin azúcar.

  • Batidos de frutas: ¡añade plátanos para conseguir ese dulzor!


Dulce postre


Si te obligaron a comer fruta de niña, puede que te resistas a añadirlas a tu lista de la compra. Pero ya no eres una niña y la variedad de fruta disponible todo el año va más allá de la manzana que comías o te hacían comer.


La fruta es realmente el caramelo de la naturaleza y la forma más saludable de satisfacer el antojo de dulce. Y al mezclarla con proteínas y grasas saludables, como los frutos secos o mantequilla de frutos secos (que se digieren lentamente), te mantendrán llena por más tiempo. Aunque si quieres perder peso, ¡cuidado con los frutos secos! Por supuesto, ¡siempre puedes hacer tu propio cóctel de frutas!


Nutrición del Azúcar y Consejos Saludables - alternativas saludables para el postre
  • Yogur griego con fruta - mezcla ideal de probióticos y vitaminas para promover una digestión saludable.

  • Manzana o plátano con mantequilla de frutos secos - ¡Esto incluso suena a pecado! Te satisface y te da mucha energía.

  • Manzanas o peras al horno con canela - irresistible en invierno.


Desayuno energético


Empezar el día con cereales comerciales o crepes o gofres chapoteando en una piscina de sirope, sólo te dejará con antojo de azúcar todo el día y el hambre llamará a tu puerta antes de lo esperado. Puedes probar estas alternativas:


Nutrición del Azúcar y Consejos Saludables - alternativas saludables para el desayuno
  • Avena caliente - añadir frutas como plátano y arándanos para endulzarlo. Esta es una fuente de fibra de digestión lenta que te mantendrá llena por más tiempo.

  • Yogur griego - añade frutas y nueces para tener un desayuno completo y nutritivo que incluye todos los grupos de alimentos.

  • Aguacate: ¡sí, es una fruta! Deshazte de la mantequilla y pon aguacate en la tostada - con un huevo tienes un desayuno completo.


El azúcar y bajar de peso


Reducir el azúcar, es la medida de salud número uno que puedes adoptar para mantener tu cuerpo feliz. Por supuesto, si sólo cortar el azúcar es suficiente para perder peso depende del tipo de comensal que seas.


Si quieres descubrir qué tipo de comensal eres,

haz mi Type of Eater Quiz (en inglés)

y recibe consejos en base a tus resultados.


Un adicto al azúcar que por lo demás come saludablemente pero que pasa todo el día comiendo barras de chocolate, rosquillas de mermelada y galletas, definitivamente va a bajar de peso de forma significativa, como consecuencia de la eliminación del consumo de azúcar.


Nutrición del Azúcar y Consejos Saludables - el azúcar y la pérdida de peso

Por otro lado, alguien que sólo añade una cucharada de azúcar al café diario y se da un festín de pizza y patatas fritas todos los días, puede seguir disfrutando felizmente de su café con azúcar, ya que su problema de peso se debe al alto consumo de grasas. Por lo tanto, no es que el azúcar tenga que ser completamente eliminado, sino que tiene que ser puesto en perspectiva en términos de salud y también de peso.


El tema más complejo con el azúcar es que, incluso si no usas el azúcar como tal, el azúcar se esconde en todos los alimentos procesados. Los fabricantes de alimentos saben lo adictivo que es el azúcar y lo añaden a sus productos para que vuelvas por más. Una técnica de marketing muy inteligente para llenar sus bolsillos a costa de tu salud. Imagina que anunciaran el alcohol como "una vez que lo descorchas, no puedes parar" - no estaría permitido.


Tú estás al mando y siempre puedes re-entrenar tu paladar a apreciar el sabor natural de los alimentos sin azúcar añadido. Recuerda que sólo tardas 10 días en acostumbrarte a un sabor nuevo (sin azúcar en este caso). Así que inténtalo porque es tu cerebro el que es adicto al azúcar, no tu cuerpo, ¡tu cuerpo realmente lo odia!


Haz mi Type of Eater Quiz (en inglés)

y recibe consejos en base a tus resultados.



9 views0 comments
bottom of page