top of page
  • Writer's pictureLorena Gonzalez

5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer


5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer


Todas nos hemos sentido de bajón en algún momento. A veces porque ha ocurrido algo y es nuestra forma de afrontarlo, y otras veces porque no nos sentimos como de costumbre. Y está bien pasar por estos ciclos, los altibajos son parte de la vida.


¿Conoces a alguien que sea feliz, tenga plena confianza y esté feliz las 24 horas del día? Si crees que sí, piénsalo dos veces. Puede que estén felices y tengan confianza cuando te los encuentras, pero eso no es todo el día y cada día de su vida.


Ahora bien, hay muchas maneras de referirse a la confianza y la autoestima, y eso es porque la verdadera confianza al 100% cubre muchos aspectos de cómo piensas y te sientes sobre ti misma y cómo piensas y te sientes sobre la forma en que te presentas ante los demás.


Así que todas se superponen a pesar de ser diferentes. Es por eso que puedes tener seguridad en el trabajo pero te falta autoestima. Y de la misma manera puedes tener confianza en tu capacidad para hacer algo pero te falta creer en ti misma para seguir tus sueños.



¿Qué es la autoestima?


Y la autoestima es uno de los muchos aspectos que contribuyen a la confianza en ti misma. Cuando dices que consideras a alguien en alta estima, quieres decir que le tienes un gran respeto y admiración, que te gusta y lo percibes como una persona de valor, como una persona sabia e inteligente cuya opinión importa


5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer - la autoestima es cómo te sientes contigo misma

Así que la autoestima es la forma en que te sientes respecto a ti misma en diferentes áreas, como la inteligencia, la personalidad, la apariencia y el éxito. Todos tenemos autoestima, todos tenemos una opinión de nosotros mismos. Ahora bien, la forma en que esa opinión nos hace sentir acerca de nosotros mismos, es lo que resulta en tener una baja o alta autoestima.


Si crees que no eres tan bonita, atractiva, sexy, inteligente, atrevida, ingeniosa, entretenida, sociable, afortunada, exitosa, ambiciosa, o lo que sea, como los demás, entonces tienes baja autoestima.


Te das cuenta de lo que está impulsando tu baja autoestima, ¿no? Así es, te comparas constantemente con los demás, por lo que te juzgas y criticas todo el tiempo. No importa lo que hagas, nunca será lo suficientemente bueno, nunca será tan bueno como lo que hacen otras personas.


Y porque siempre te estás juzgando y criticando a ti misma, piensas que los demás también te están juzgando y criticando. Y esto te hace muy sensible a los comentarios de otras personas.


Alta vs. baja autoestima


Imagina pasar horas arreglándote el pelo, maquillándote y decidiendo qué ponerte y qué zapatos son los más adecuados, porque quieres verte tan fabulosa, seductora y atractiva como todos las demás en este evento al que estás tan emocionada de asistir.


5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer - con alta autoestima te miras en el espejo y te gusta lo que ves.

Finalmente te miras en el espejo y estás satisfecha con todo, te ves increíble, te sientes segura y estás orgullosa de ti misma.


Llegas al evento, analizas el lugar, observas a la gente, y ¿qué haces? Una persona con alta autoestima se une, ya sea como observadora, participante o líder en las conversaciones de los demás o en las actividades que se llevan a cabo, porque ven un entretenido patio de recreo para divertirse.


Una persona con baja autoestima comienza a ver todas las razones para no participar - "Mira toda esta gente interesante, mujeres atractivas, vestidos fabulosos, no hay manera de que pueda competir con eso."


Y aunque algunas personas te halagaran y te dijeran lo bien que te ves, te sentirías incómoda y te concentrarías en el único comentario de la persona que sugirió usar un pintalabios de otro color para combinar con tu ropa! Y boom, "¡Tierra, por favor trágame!"


Ahora todos las buenas emociones que tenías cuando te mirabas al espejo, sintiéndote fabulosa, seductora y atractiva se han ido. Y para colmo, crees que todo el mundo se da cuenta y critica el color de tu pintalabios. Te sientes diminuta, insignificante, menos que. ¡Y es un asco!


¡Es un asco!


Es un asco tener que ir por la vida experimentando estos golpes una y otra vez. Cada uno de ellos deja otra cicatriz en tu autoestima. Y la cosa es que aunque estos momentos noqueantes desaparecieran por completo de tu vida, te despertarías mañana rechazando los halagos y la admiración que otras personas te mostraron porque tienes baja autoestima.


5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer - Con baja autoestima rechazas los cumplidos

Si alguien te felicita por tu aspecto, tus logros o tus conocimientos, y desvías sus comentarios, es un signo de baja autoestima.


Una amiga puede decirte lo bien que te ves con ese vestido azul y tu respuesta es: "Oh, este es sólo un vestido viejo". Ves, estás rechazando los halagos.



Una amiga te está dando su verdadera, honesta y real opinión de ti, pero, como es una buena opinión, te estás menospreciando al añadir un comentario negativo.


Pero la verdad es que eres una persona única, especial a tu manera, con todos tus aciertos y todos tus defectos, tal como eres. Todos somos personas perfectamente imperfectas. La persona perfecta no existe, eso es lo que nos hace humanos y lo que hace que nuestras vidas sean interesantes, divertidas y que valga la pena vivirlas.


Entonces, ¿cómo pasas de una baja a una alta autoestima?


5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer


1.- ¡Sé TÚ y hazlo por TI!


Lo que sea que hagas, ¡hazlo por ti! Haz cosas que te hagan sentir bien, que te hagan ver bien y que te permitan alcanzar tus metas. Pero hazlo por ti, de acuerdo con tu propio juicio y opinión, no basado en la opinión de los demás, o en lo que les gusta, tienen, hacen o esperan de ti.


5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer - Haz lo que sea que te hace sentir mejor y hazlo por ti.

Todos tenemos margen para mejorar en cualquier aspecto de la vida. Lo que sea que pienses que te hace sentir mejor acerca de ti misma, ¡hazlo! Tíñete el pelo si quieres, haz ejercicio, come saludablemente, ¡sé la mejor versión de ti misma! No sólo físicamente, sino también espiritual y mentalmente. Medita, conéctate contigo misma, ponte metas y siente la gran satisfacción de haberlas alcanzado.


Todos somos diferentes, tenemos un aspecto diferente, tenemos personalidades diferentes, nos gustan cosas diferentes y tenemos objetivos diferentes. ¿Por qué querrías vivir la vida de otra persona? Vivir tu propia vida es suficiente. No puede haber dos Jennifer Lopez, dos Shakiras o dos Jennifer Anistons. ¡Son irremplazables y tú también!


2.- Estar presente


Como la persona de alta autoestima, que fue a ese evento y vio una oportunidad interesante para aprovecharla, ¡simplemente ve con todo y agárrala! ¿Crees que la gente tiene tiempo para pasársela examinándote y juzgándote? No, no lo tienen. Dondequiera que estén, están ahí para divertirse, para hacer contactos, para lograr un objetivo.


5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer - Céntrate en la conversación o actividad en vez de en la gente.

De verdad, no podrían estar menos pendientes o interesados en el color de tu pintalabios, tu ropa o tu uña rota. ¡Definitivamente estarían más interesados en conocerte!


Así que ponte presente en la conversación o en la actividad en cuestión. Muéstrate de acuerdo, en desacuerdo, da tu punto de vista o algún comentario que hayas visto u oído en la televisión o en los medios sociales. Enfócate en la conversación o en lo que sea que estés haciendo y ¡verás como la comparación desaparece!


3.- Deshazte de las críticas y de las personas tóxicas


Si de hecho estás rodeada de gente que te critica mucho, tienes una opción. ¿Qué es más importante, su ego o tu bienestar? Por supuesto, tu bienestar. Así que aquí está tu elección: enfréntate a ellos y diles amablemente que se callen porque no aprecias sus comentarios, o sácalos de tu vida, o al menos velos lo menos posible.


Esto puede sonar drástico, especialmente si las personas más críticas en tu vida son tu familia. Pero hay una cosa que tienes que entender y aceptar: la gente no va a cambiar, tú tienes que cambiar. Estas personas, independientemente de tu relación con ellos, están abusando emocionalmente de ti y seguirán haciéndolo. La buena noticia es que tú tienes el poder de impedirlo y eres la única que puede hacerlo.


Marca tus límites, define tus expectativas, establece tus reglas y apégate a ellas. Cualquiera que las falte te está faltando el respeto y no merece tu compañía. Hazles saber que sus palabras o su comportamiento es inaceptable y que estás dispuesta a eliminarlos de tu vida si insisten en su comportamiento.

5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer - Desházte de la gente tóxica. Puedes hacer nuevas amistades de alta autoestima a través de tu hobby.hobby.

Hay miles de millones de personas en el mundo con las que puedes relacionarte en línea y cientos, si no miles, de personas con las que puedes relacionarte en tu comunidad que te respetarán. No tienes que ser una abeja yendo de flor en flor para conocer gente nueva, puedes unirte a grupos de cualquier hobby que tengas, interactuar con la gente y crear nuevas amistades de esa manera.


Con la familia y los amigos puede que quieras tomar un enfoque más suave. Así que puedes empezar por responderles: "Bueno, esa es tu opinión". Si continúan, diles: "Estás hiriendo mis sentimientos". Y finalmente puedes pasar a..: "Esto no es realmente sobre mí, ¿verdad? Esto es sobre ti. Estás tan infeliz e insatisfecho contigo mismo que necesitas menospreciarme para engrandecerte".


Debes enseñar a la gente cómo tratarte y la única manera de que aprendan a tratarte con el respeto que te mereces es enfrentándote a ellos con calma.


4.- Aceptar los halagos


A partir de ahora, cuando alguien diga algo agradable sobre ti, empieza a responder con un "Gracias". A medida que te acostumbras a recibir elogios, y cuando estés lista, el siguiente paso es empezar a añadir un comentario positivo y decir algo como: "Gracias. Sí, eso es cierto. Este vestido me queda muy bien, ¿verdad?"


5.- Halagarte a ti misma


La crítica u opinión de otras personas puede afectarte, pero siempre puedes elegir entre ignorarla o desviarla. Sin embargo, el crítico más destructivo de tu vida eres tú. Eres más dura contigo misma que con los demás. Y la crítica que te haces a ti misma una y otra vez, se quedará incrustada en ti como lo que crees de ti misma.


Date cuenta de que la única manera de mejorarte y seguir adelante en la vida es cometiendo errores y aprendiendo de ellos. Si conocieras a alguien que siempre criticara lo que haces, ¿considerarías hacerte su mejor amiga? Lo dudo.


5 Tips para Aumentar la Autoestima de la Mujer - Acepta los cumplidos y apréciate a ti misma. Eres suficiente.

Pero tú eres la única amiga de la que no puedes escapar. Tienes que pasar toda tu vida contigo misma.


Así que empieza a ser mejor amiga de ti misma, conviértete en tu mejor amiga y animadora. Aprecia tu esfuerzo, tus progresos y logros, grandes y pequeños, y siempre Halágate a ti misma, con cada paso que des.



Recuérdate cada día que eres suficiente, tal como eres. Y de la misma manera que terminaste creyendo que no eres suficiente porque esa es la mentira que te has estado diciendo a ti misma por tanto tiempo, con el tiempo creerás la auténtica verdad, que eres suficiente.


Resumiendo


La autoestima es un elemento de la confianza y la baja autoestima proviene de compararse constantemente con los demás y pensar que no eres suficiente. Pero la verdad es que eres única e irremplazable.


A pesar de cualquier crítica que recibas de los demás, tu peor enemiga es la crítica que te haces a ti misma ya que forma la creencia de que no eres lo suficientemente buena.


Pero tú tienes el poder de aumentar tu autoestima. Enseña a la gente que te rodea a tratarte con respeto y a trátate a ti misma con respeto y amor propio.


Cuanto más practiques tu respuesta a la crítica, más indiferente te vuelves a ella y más poder ganas para tener confianza en ti misma.


Acepta los cumplidos, Halágate a sí misma y estate siempre dispuesta a aprender. Nadie es perfecto, y menos aún los críticos mismos. Así que date un guiño y una sonrisa cada vez que te digas a ti misma que eres suficiente tal y como eres.



Si quieres mejorar tu confianza y autoestima,

para descubrir cómo puedo ayudarte.


20 views0 comments
bottom of page